La competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de Lengua Inglesa para el desarrollo del turismo de ciudad

Autores/as

  • Sandra Linares Dávalos
  • Rosa Elvira Alfonso Ramos

DOI:

https://doi.org/10.58663/riied.vi8.142

Palabras clave:

Competencia comunicativa intercultural, turismo de ciudad, estudiantes de lengua inglesa, formación profesional

Resumen

La carrera Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera de la Universidad de Matanzas, inserta en la práctica pre profesional a los estudiantes en la interpretación del patrimonio y la promoción del turismo de ciudad. Una aproximación a esta actividad desde la comunicación, implica definir cuáles son los componentes cognitivo-comunicativos que garantizan su calidad. 

 El objetivo de este artículo es sistematizar los fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural para la interpretación del patrimonio en estos estudiantes. La investigación se fundamentó en la concepción dialéctico-materialista como método general de la ciencia. Se emplearon métodos de la investigación educativa, tanto del nivel teórico como del empírico: el histórico-lógico, el inductivo-deductivo y el analítico-sintético. Entre los métodos empíricos: el análisis documental, la observación, la encuesta y la entrevista. Como resultado se identificó el estado inicial del problema investigado, sus posibles vías de solución, así como la motivación y disposición con respecto al tema. El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural para la interpretación del patrimonio aporta a la formación integral y humanista del estudiantado pues contribuye a la preservación del patrimonio y favorece su desempeño en los futuros modos de actuación una vez egresados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-25

Cómo citar

Linares Dávalos, S. ., & Alfonso Ramos, R. E. . (2024). La competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de Lengua Inglesa para el desarrollo del turismo de ciudad. Revista Iberoamericana De Investigación En Educación, (8). https://doi.org/10.58663/riied.vi8.142