Revista RIIED Nro. 8 (2024) págs.[1-11] https://www.riied.org

La comunicación educativa entre profesores y estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje
Educational communication between teachers and students in the teaching-learning process
Comunicação educativa entre professores e alunos no processo de ensino-aprendizagem

 

Artículo de investigación
Recibido: 30/11/2023    Revisado: 20/12/2023   Aceptado: 15/01/2024

 

Laura Malena Menéndez Sotolongo
Universidad de Matanzas. Cuba
https://orcid.org/0009-0001-4338-5321
lmms130295@gmail.com

Yuniesky Alvarez Mesa
Universidad de Matanzas. Cuba
https://orcid.org/0000-0001-9377-6657
yuniesky.alvarez@umcc.cu

Ivianny Guerrero Palacio
Universidad de Matanzas. Cuba
https://orcid.org/0000-0002-4094-3121
ivianny.guerrero@gmail.com

 

¿Cómo citar el artículo?

Menéndez-Sotolongo, L. M., Alvarez-Mesa, Y. & Guerrero-Palacio, I. (2024). La comunicación educativa entre profesores y estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. RIIED, número 8, 1-11.

 

Resumen

La comunicación desde la educación es un importante agente de cambio social y promotora de desarrollo condicionando, a través de ella, el bienestar social. Es fundamental la calidad de la interacción y la actividad conjunta entre profesores y estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo que es propósito del presente artículo realizar una aproximación desde lo teórico y metodológico al perfeccionamiento de la comunicación educativa entre profesores y estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se emplean métodos científicos del nivel teórico para el análisis de los referentes que sustentan el tema, su procesamiento y el arribo a conclusiones. Los principales resultados están relacionados con la revisión teórica de autores que abordan la temática objeto de estudio y la determinación de puntos de coincidencia sobre las cualidades que debe poseer un profesor competente en torno a la comunicación que establece con sus estudiantes en el contexto áulico. De igual modo, se reconoce la necesidad de profundizar en el estudio de la temática en la universidad cubana actual.

  

Palabras clave:Comunicación, comunicación educativa, relación profesor estudiante, proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Abstract    

Communication from education is an important agent of social change and promoter of development, conditioning, through it, social well-being. The quality of interaction and joint activity between teachers and students during the teaching-learning process is essential. Therefore, the purpose of this article is to make a theoretical and methodological approach to the improvement of educational communication between teachers and students in the teaching-learning process. Scientific methods at the theoretical level are used to analyze the references that support the topic, its processing and reaching conclusions. The main results are related to the theoretical review of authors who address the topic under study and the determination of points of agreement on the qualities that a competent teacher should possess regarding the communication he establishes with his students in the classroom context. Likewise, the need to deepen the study of the subject in the current Cuban university is recognized.

Keywords: Communication, educational communication, teacher-student relationship, teaching-learning process.

 

Resumo
A comunicação através da educação é um importante agente de mudança social e promotor do desenvolvimento, condicionando, através dela, o bem-estar social. A qualidade da interação e da atuação conjunta entre professores e alunos durante o processo de ensino-aprendizagem é fundamental. Portanto, o objetivo deste artigo é fazer uma abordagem teórica e metodológica para a melhoria da comunicação educacional entre professores e alunos no processo de ensino-aprendizagem. Métodos científicos de nível teórico são utilizados para analisar as referências que sustentam o tema, seu processamento e chegar a conclusões. Os principais resultados estão relacionados com a revisão teórica de autores que abordam o tema em estudo e a determinação de pontos de concordância sobre as qualidades que um professor competente deve possuir relativamente à comunicação que estabelece com os seus alunos em contexto de sala de aula. Da mesma forma, reconhece-se a necessidade de aprofundar o estudo do tema na atual universidade cubana.

Palavras-chave: Comunicação, comunicação educativa, relação professor-aluno, processo ensino-aprendizagem.

 

Introducción

La educación es el resultado del proceso educativo que implica preparación para transformar una realidad desde los conocimientos, habilidades, valores y capacidades que se adquieran en cada etapa y a lo largo de la vida.

La comunicación entre profesores y estudiantes exige en la actualidad un carácter más dinámico, participativo, colaborativo.

La misma fortalece los sistemas educativos nacionales y responde a los desafíos mundiales de la época contemporánea, reflejado en el objetivo 4 del desarrollo sostenible para la Agenda de Educación 2030 (UNESCO, 2017, p.6), los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026, así como en los estatutos del Ministerio de Educación Superior.

Las concepciones educativas actuales conciben el proceso docente-educativo como un proceso comunicativo dialógico, donde deben prevalecer las relaciones activas entre docentes y estudiantes, y este último asume un papel protagónico ante su propio desarrollo (Fuentes et al., 2018, p.4,).
Desde la visión de Martí et al. (2018) “la Universidad cubana presupone que la actividad docente, se convierta en un ejercicio comunicativo por excelencia, donde profesores y estudiantes establezcan relaciones empáticas a través de la comunicación”. (p.1)

Frontado de Villamizar (2020) destaca que el docente debe favorecer el fortalecimiento de la comunicación entre él y sus estudiantes a fin de que el proceso educativo resulte efectivo y se traduzca en el buen desarrollo académico de los estudiantes, un ambiente armónico en el aula, fluidez en el mensaje y una actitud abierta gracias al diálogo respetuoso. (p.347)

La actividad docente - educativa constituye un acto comunicativo en el que cada sujeto que interviene debe ser consciente de la función que le corresponde desempeñar, se debe establecer una retroalimentación en la que profesores y estudiantes alternen sus roles. El estudiante debe recibir del profesor un tratamiento adecuado que le permita acrecentar su participación y creatividad, y fomente cambios internos y conductuales a corto, mediano y largo plazo.

La comunicación educativa constituye un proceso de gran significación para el desempeño profesional pedagógico del estudiante universitario en la dinámica de la contemporaneidad y en correspondencia con el fin de la educación superior en su unidad con el contexto social.

La comunicación educativa entre profesores y estudiantes en la educación superior implica una interacción constante, efectiva y colaborativa, que contribuya al éxito académico, al desarrollo personal y profesional de los estudiantes, y a la calidad de la enseñanza en el ámbito universitario.

Teniendo en cuenta las relaciones de intercambio que establece el profesor de educación superior con sus estudiantes, esta llamado necesariamente a hacer suyas las herramientas para desarrollar una comunicación educativa eficiente, que no solo facilite el intercambio de información, sino que goce de relaciones empáticas saludables, demuestre una conducta asertiva que propicie el proceso comunicativo y prevalezca una cortesía lingüística como modo de respeto y entendimiento a las más variadas relaciones que se establezcan en la comunidad educativa. 

A partir de un estudio exploratorio en la práctica educativa se reconocen una serie de debilidades en la comunicación educativa entre profesores y estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera Pedagogía Psicología de la Universidad de Matanzas entre las que se encuentran:

En este sentido, es propósito del presente artículo realizar una aproximación desde lo teórico y metodológico al perfeccionamiento de la comunicación educativa entre profesores y estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Metodología y métodos

Se hizo una búsqueda de artículos científicos exclusivamente publicados de 2019 a la fecha en las bases Scielo, Web of Science (WoS) y Scopus. Se emplearon métodos del nivel teórico como: el histórico-lógico, para el estudio, análisis y determinación de los antecedentes, las tendencias y la evolución de la comunicación educativa entre profesores y estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje; el analítico sintético y el inductivo-deductivo, en el análisis de los referentes teóricos que sustentan el tema, así como para el procesamiento de la información obtenida y el arribo a conclusiones.


Resultados y discusión

El estudio de la comunicación es tan antiguo como la actividad humana en que se manifiesta. El análisis marxista de la esencia del hombre como conjunto de relaciones sociales que tienen lugar en la actividad práctica sienta las bases para la comprensión científica de la comunicación en su dimensión social.

La comunicación refleja la necesidad objetiva de los humanos de asociación y de cooperación mutua, y es también condición del desarrollo de la individualidad, originalidad e integridad de los mismos. Es indiscutible la influencia de la comunicación en el desarrollo de la personalidad. A través de ella se intercambian pensamientos y vivencias afectivas, se comparten emociones y estados de ánimo, se reflexiona e interactúa con el entorno, con el colectivo laboral, grupo de coetáneos, con la familia, y se desarrolla todo el sistema de relaciones humanas

figura1

Varios han sido los autores que han investigado sobre el tema de la comunicación (González, 2005; 2015; Alfonso, 2015; Curiel et al., 2018; Flores-Moran, 2019; Jurado et al., 2020; Sardiñas et al., 2020; Ponce & Salazar, 2021; Bernal et al., 2022; Chávez et al., 2023); quienes han emitido su propio concepto del vocablo.

Para que un proceso de comunicación se lleve a cabo, es indispensable la presencia de seis elementos: que exista un emisor; es decir, alguien que trasmita la información; un receptor, alguien a quien vaya dirigida la información y que la reciba; un contacto por medio de un canal de comunicación, que puede ser muy variado: el aire por el que circulan las ondas sonoras, el papel que sirve de soporte a la comunicación escrita, la voz, entre otros. Debe existir una información o mensaje a transmitir; un código o sistema de signos común al receptor y al emisor, donde el mensaje va cifrado, los signos pueden ser no lingüísticos (símbolos, señales o íconos) y lingüísticos (escrituras, sonidos); y, por último, que el mensaje tenga un referente o realidad, al cual alude mediante el código. Para otros autores este último elemento es el contexto: conjunto de circunstancias (lugar, hora, estado anímico de los interlocutores que están presentes en el momento de la comunicación. (Concepto de Comunicación, 2023)

El perfeccionamiento de la comunicación resulta una tarea de primer orden dentro del proceso pedagógico de la universidad y en su sentido más genérico, a nivel de toda la sociedad. Es imprescindible la búsqueda de formas interactivas grupales para lograr dicho perfeccionamiento.

La comunicación educativa, es una forma muy especial donde la participación activa y consciente de los sujetos que intervienen en ella son de vital importancia; no es algo externo al proceso educativo ya que este se lleva a cabo y desarrolla a través de la comunicación, por tanto es imposible concebir una educación sin comunicación; la misma debe garantizar no sólo la apropiación de contenidos culturales, sino vivencias que permitan la formación de sentimientos, valores, emociones y convicciones en el sujeto como resultado del proceso de interacción y que hará del aprendizaje algo significativo para el alumno. Por tanto, ésta deberá caracterizarse por ser formativa. (Prieto & Loor, 2021, p. 570)

La comunicación educativa en el aula es un lugar que se considera como el punto de partida, con un cierto grado de autonomía, un espacio abierto donde las prácticas e interacción comunicativa se llevan a cabo entre docentes y estudiantes, como sujetos sociales y como miembros de una comunidad educativa. Por lo tanto, se evidencia la formación profesional, la trayectoria académica, las historias personales y sociales de los actores, sus recursos materiales e intelectuales y sus expectativas. (Prieto-López & Loor-Ávila, 2021 p.5)

Fernández (2020) asume que la comunicación educativa influye en el proceso de enseñanza y aprendizaje y se encuentra en una fase de notoria expansión, de ahí que cada vez más instituciones educativas incluyen en su oferta programas de pregrado y posgrado que se desarrollan parcial o totalmente en línea con los estudiantes. Destaca que la estimulación de la comunicación educativa entre el sistema de influencias educativas propicia la construcción de aprendizajes individuales y colectivos.

Para Gallardo & Reyes (2010) sería un deber de las universidades dar una adecuada respuesta a los cambios experimentados en su estudiantado, modificando para ello modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos por modelos de enseñanza innovadores, adaptados a las características y necesidades de estudiantes diversos, favoreciendo su retención y permanencia en la universidad, considerándolos como el centro y los protagonistas del proceso de renovación en movimiento. (p. 79)

Este nuevo contexto de acción para las universidades demandaría acciones coordinadas de distintos actores de la gestión: directivos, profesores, administrativos y unidades preocupadas del bienestar psicosocial y académico de los estudiantes estarían llamados a asumir tareas al respecto.
La relación profesor-alumno emerge como una arista fundamental en el fenómeno educativo, refrendada tanto en el ámbito teórico como empírico. Ha sido caracterizada como uno de los componentes del clima social de aula, parte de los elementos que configurarían la invisible convivencia interna de un grupo orientado a aprender un conocimiento específico (Ormaza, 2021, p. 23)

Martí et al. (2018) destacan que el Proceso Docente Educativo es un proceso unificado, sistemático, integrado gradual, que atiende al nivel de desarrollo alcanzado en la educación de cada escolar y de cada grupo, así como a las condiciones existentes en la escuela y en la sociedad en un determinado momento. Se considera además al PDE como el escenario propicio para crear y fomentar una adecuada relación entre profesores y estudiantes a través de actos comunicativos claros y precisos, donde cada uno contribuya con normas elementales de empatía, cortesía y respeto, en aras de lograr una comunicación fluida y orgánica.

La investigadora Grisel Alfonso destaca algunas pautas para comunicarse el profesorado con sus estudiantes en clase, la autora considera que son esenciales en la creación de un clima favorable para las relaciones interpersonales de ambos componentes en el proceso. Estas son: (Alfonso, 2015)

Cumplir con estas pautas en la comunicación cotidiana de profesores y estudiantes, es necesario para lograr la efectividad deseada.
En esta revisión teórica, los criterios de los distintos autores consultados coinciden en que una adecuada comunicación debe caracterizar a un profesor competente, y el mismo debe poseer un compendio de saberes, destrezas y habilidades tales como la escucha activa, la empatía y la negociación, y un estilo comunicativo predominantemente democrático con sus estudiantes que garantice, a través del diálogo, la participación y protagonismo del alumno en su propia educación.

La puesta en práctica de estas habilidades comunicativas propiciará una óptima comunicación entre profesores y estudiantes y, por ende, alcanzar el éxito en el proceso de enseñanza aprendizaje. En este sentido se debe continuar profundizando en el estudio de la temática en el contexto de la universidad cubana actual.


Conclusiones

La comunicación educativa entre profesores y estudiantes es esencial para alcanzar el éxito en el proceso de enseñanza aprendizaje. Mantener una adecuada comunicación favorece la calidad del aprendizaje de los alumnos, así como el trabajo que desempeña el profesor en el aula para lograr su objetivo como docente: la formación y desarrollo integral de la personalidad del estudiante. De la efectividad de las relaciones interpersonales entre estos dos agentes, dependerá la implicación del alumno en el proceso, así como el desarrollo de sus capacidades, habilidades y conocimientos; mostrando una actitud consciente y activa ante su propio proceso de formación. Para ello, el profesor deberá mostrarse abierto a mejorar sus estrategias y habilidades con el fin de reforzar el éxito académico de sus discípulos. Debe conocer y hacer uso de nuevas metodologías y herramientas como las TIC, que favorezcan la motivación de los estudiantes, y deberá crear dinámicas grupales teniendo en cuenta aficiones e intereses personales que le permitan a estos sentir un ambiente de confianza para su plena autorrealización, derribando barreras y reforzando sus potencialidades.

 

Referencias bibliográficas

Alfonso, G. (2015). Estrategias de vida y comunicación. Editorial Academia.

Bernal-Álava, Á. F., Cañarte-Vélez, C. R., Macias-Parrales, T. M., & Ponce-Castillo, M. Á. (2022). La comunicación asertiva y su aporte en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 7(4), 37. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8482994

Chávez-Vinces, P. K., De la Peña-Consuegra, G., & Zambrano-Acosta, J. M. (2023). Comunicación asertiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Bachillerato General Unificado. Revista Cognosis, 8(1), 79-96. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/5520

Concepto Definición. (27 de octubre de 2023). Comunicación. https://conceptodefinicion.de/comunicacion/

Curiel-Peón, L., Ojalvo-Mitrany, V., & Cortizas-Enríquez, Y. (2018). La educación socioafectiva en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Cubana de Educación Superior, 37(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142018000300005&script=sci_arttext&tlng=pt

Gallardo, G., & Reyes, P. (2010). Relación profesor-alumno en la universidad: arista fundamental para el aprendizaje. Calidad en la Educación, (32), 78-108. https://doi.org/10.31619/caledu.n32.152

González-Morales, J.C. (2005). Autoexpresión y comunicación interpersonal en la organización. Ed. Logotipos.

González-Morales, J.C. (2015). Educación para la convivencia dialógica: Premisas y fundamentos. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/441

Fernández-González, A. M. (2020). Retos y perspectivas de la comunicación educativa en la era de la tecnología de la información y las comunicaciones. Contexto educativo. Revista digital de educación y nuevas tecnologías, (9).

Flores-Moran, J. F. (2019). La relación docente-alumno como variable mediadora del aprendizaje. Revista San Gregorio, (35), 174-186. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072019000200174

Frontado de Villamizar, M. (2020). Importancia de la comunicación en la relación familia-escuela y el proceso educativo. Revista Scientific, 5(18), 345-357. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.18.345-357

Fuentes- Morales, M. C., Dalda- Gorrin, B., & Moreira- Rodríguez, E. (2018). El Docente y la Comunicación didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Electrónica Cuba Educa. http://www. cubaeduca.cu

Jurado-Ronquillo, M., Avello Martínez, R., & Bravo López, G. (2020). Caracterización de la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista electrónica de investigación educativa22. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412020000100109&script=sci_arttext

Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. (2021). CC PCC.

Martí-Núñez, A., Martínez-Pérez, R. & Valcárcel-Izquierdo, N. (2018). La comunicación entre profesores y estudiantes universitarios durante el desarrollo del Proceso Docente Educativo. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 32(2), 1-10. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=85829

Ormaza, J. A. (2021). La práctica pedagógica creativa y su relación con el desarrollo cognitivo de los estudiantes de la básica superior de la Unidad Educativa Fiscal “Aníbal González Álava”. [Tesis presentada en opción al grado científico de Máster en Educación]. Ecuador. http://repositorio.sangregorio.edu.ec:8080/handle/123456789/1911

Ponce-Alencastro, J. A., & Salazar-Cobeña, G. S. (2021). La relación docente–estudiante como desafío pendiente en la educación superior. Dominio de las Ciencias, 7(3), 877-902. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8229760

Prieto-López, Y., & Loor-Ávila, B. A. (2021). Fundamentos teóricos de la comunicación educativa acerca de la concepción metodológica en la Universidad Tecnológica Ecotec. 593 Digital Publisher CEIT, 6(6), 563-579. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8292911

Sardiñas-González, Y., Domínguez-García, I., & Reinoso-Cápiro, C. B. (2020). La comunicación educativa: su desarrollo en el profesor de secundaria básica. Varona. Revista Científico Metodológica, (71), 18-24. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1992-82382020000200018&script=sci_arttext

UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de Aprendizaje. UNESCO. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=QaEzDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP4&dq=educaci%C3%B3n+para+lo+objetivos+de+desarrollo+sostenible&ots=DlnURAoh0_&sig=2NAZZtcDJeZJs1q6wENCxO8yGw


 

Contribución autoral:
Laura Malena Menéndez Sotolongo: Autora principal, desarrolló la investigación en correspondencia con la concepción y orientación recibida.
Yuniesky Alvarez Mesa e Ivianny Guerrero Palacio: Sistematización y revisión completa del proceso de escritura y de su versión final.

 

Declaración de conflitos de interés: Los autores declaran que no existe conflicto de interés.